Recursos didácticos sobre Comercio Justo, consumo responsable y medio ambiente

Con motivo del Día Mundial de la Educación (24 enero) y el Día Mundial de la Educación Ambiental (26 enero), queremos facilitar la labor de todos aquellos educadores y educadoras interesados en trabajar temas como el consumo responsable, el Comercio Justo o la emergencia climática.

El trabajo desde los centros educativos, con niños, niñas y jóvenes sobre estos temas, favoreciendo su conocimiento y sensibilidad  es esencial para sentar las bases de una sociedad consciente, crítica y comprometida con los retos globales a los que nos enfrentamos. Por ello también queremos, desde aquí, poner en valor toda esta labor que muchos educadores y educadoras desarrollan de manera cotidiana en las aulas.

Aquí os ofrecemos una selección de los materiales didácticos y recursos más recientes:

Materiales educativos sobre Comercio Justo y consumo responsable

 

Guía didáctica Centros Educativos por el Comercio Justo

Editado por: IDEAS, FAS y PROYDE, con financiación de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y  Ayuntamiento de Zaragoza.

Dirigido a: Educación Secundaria (12-16 años)

Se trata de un material dirigido al profesorado para trabajar el Comercio Justo y el consumo responsable. Incluye unidades didácticas con propuestas creativas y amenas para realizar en el aula y que ayudarán en la importante tarea de formar a personas críticas y pro activas con el mundo que nos rodea.  Está especialmente dirigido a  1º, 2º y 3º de ESO.

Descárgala AQUÍ.

Manual educativo Acercando el Comercio Justo a jóvenes

Editado por: Coordinadora Estatal de Comercio Justo, con financiación de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Dirigido a: Educación Secundaria (12-16 años)

Manual estructurado en 4 sesiones, de 1 hora de duración, dirigido a conocer qué es el consumo responsable. Para facilitar la comprensión de los contenidos y acercarlos al público destinatario, se ha elegido el ejemplo del cacao, un producto que protagoniza un negocio millonario, pero en el que la gran mayoría de quienes lo cultivan viven en la pobreza y que genera un grave impacto medioambiental.

Las 4 sesiones temáticas son las siguientes: “¿Sabes qué es el consumo responsable?” “¿Qué hay detrás de una tableta de chocolate?”, “¿Qué sabes de la pobreza y las desigualdades?” y “El Comercio Justo, otra forma de consumir y producir”. Cada una de ellas incluye una breve descripción de los contenidos junto con las propuestas de actividades y dinámicas para llevarlos a la práctica. Descargar aquí

Cuéntate un cuento

Editado por: Setem Navarra/Nafarroa

Dirigido a: De 6 a 14 años

Este material presenta 20 láminas de imágenes con el objetivo de facilitar la creación de cuentos de una forma original y creativa. Los temas que se abordan en las imágenes son el consumo responsable, crítico y transformador, el Comercio Justo y la explotación laboral infantil.

También se proponen actividades para profundizar y trabajar diferentes aspectos en función de la historia creada.

Descargar aquí.

Recursos educativos de la Xarxa d’escoles pel Comerç Just

Editado por: Alternativa 3

Diferentes propuestas de actividades para trabajar el Comercio Justo en las escuelas, desde infantil a Bachillerato.

Acceso aquí

Consumir lo justo depende de ti

Editado por: Fundación Proclade

Dirigido a: de Infantil a Bachillerato

Con distintas unidades curriculares, para las distintas etapas educativas, esta campaña pretende profundizar en cómo nuestros hábitos de consumo cotidianos tienen un impacto mucho mayor del que nos podemos imaginar sobre el planeta y sobre la vida de millones de personas.

Los materiales son fruto del trabajo conjunto de Fundación PROCLADE, PROYDE, SED, PROCLADE Yanapay.

Descargar aquí.

Red por la Educación en Finanzas Éticas

La Red EFES recoge en su página web materiales didácticos sino también experiencias e informaciones de interés para los educadores/as. Constituye también un espacio de intercambio.

Acceso aquí.

Materiales didácticos de educación ambiental

Como vivir sin acabar con el planeta

Editado por: Setem MCM

Dirigido a: Educación Secundaria, Bachillerato y Educación de Personas Adultas

Este planeta es tu hogar; el tuyo y el de más de 7.000 millones de personas. Juntas debemos afrontar retos importantes: acabar con la pobreza, frenar el cambio climático, evitar la contaminación de la tierra, el agua y el aire que respiramos, proteger los bosques…A través de esta guía te invitamos descubrir que, cada día, tenemos muchas maneras de ser parte de la solución y de convertirnos en protagonistas de un mundo en cambio a mejor.

Descargar aquí.

Propuesta didáctica sobre medio ambiente. Una propuesta desde las activistas

Editado por: ONGD SED

Dirigido a: De Infantil a Bachillerato

Propuestas didácticas centradas en la vinculación que existe entre la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y la defensa del medio ambiente. Una vinculación fuerte y profunda, como lo demuestra el gran número de mujeres activistas, y de movimientos ecologistas liderados por mujeres, que están señalando la insostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo y exigiendo que el cuidado de la vida, humana y no humana, se convierta en el objetivo central de todas las decisiones políticas y económicas.

La publicación incluye cuatro propuestas de trabajo, inicialmente pensada para una franja de edad concreta pero que puede ser adaptada para los niveles cercanos. Cada propuesta se inicia con una presentación de la activista que nos sirve de referencia y se exponen las ideas principales para analizar la problemática y presentársela al alumnado.

Descargar aquí.

Sembremos futuro

Editado por: Proyde

Dirigido a: De Infantil a Bachillerato

Propuestas educativas para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con las energías limpias y renovables y la necesidad de combatir el cambio climático y lograr un escenario propicio para el cuidado del planeta y el desarrollo pleno de todas las formas de vida.

Descargar aquí.

RECOPILACIÓN DE MATERIALES POR LA COORDINADORA ESTATAL DE COMERCIO JUSTO DE ESPAÑA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Federación Aragonesa de Solidaridad.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Planea Soluciones S. Coop. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.