La Federación Aragonesa de Solidaridad y el Ayuntamiento de Zaragoza te invitan a descubrir en ésta exposición a zaragozanos y zaragozanas que consumen y promueven los productos de Comercio Justo en su día a día, en todos los barrios y ámbitos. Fotografías realizadas por Pedro Anguila y Carlos Canales Ciudad.

¿Quieres participar? Llevamos la Exposición a tu espacio. Tenemos la Exposición lista para exhibirla en formato de fácil montaje y sin ocupar casi espacio. Contacta con nosotros para saber todos los detalles, por mail a federacion@aragonsolidario.org o por teléfono al 976 396 386.

Zaragoza es una ciudad solidaria que desde hace décadas apuesta por el Comercio Justo como palanca de cambio para mejorar la vida de millones de personas en los países más empobrecidos del sur a través del consumo responsable.

Zaragoza tiene el estatus internacional de Ciudad por el Comercio Justo desde el año 2017. Cientos de tiendas, bares y restaurantes, centros educativos, asociaciones, empresas, entidades del sector público, ONG y el propio Ayuntamiento de Zaragoza participan de manera activa en el Comercio Justo.

Hemos preparado una FLASHMOB para bailar por el Comercio Justo:

Escucha nuestros PODCAST con entrevistas sobre Comercio Justo:

 

Organizamos una divertidísima y desenfadada visita guiada a la exposición que estuvo situada en el Paseo Independencia de Zaragoza con Sonia y Almudena, te animas a verla:

El Comercio Justo

El Comercio Justo no es caridad ni ayuda, es un modelo económico respetuoso con las personas y con el medio ambiente en los países más empobrecidos. La pobreza en el mundo persiste y aumenta de manera alarmante con la crisis de la COVID-19. El aumento de la desigualdad, la brecha entre las personas más ricas y las que menos poseen es cada vez mayor. El Comercio Justo ayuda a combatir esta realidad y favorecer una vida digna para todos y todas.

Bajo los criterios de Comercio Justo, los grupos productores además de obtener un trato comercial diferente de las condiciones estándar del mercado, reciben la prima de Comercio Justo para invertir en el desarrollo de sus comunidades y seguir produciendo de manera sostenible.

Sector Educativo

Niños colegio La Salle

Rodrigo y Carlota participaron en un concurso de dibujos sobre el Comercio Justo en su colegio de La Salle de Zaragoza. A través de la ONG Proyde todos los años organizan diferentes actividades que fomentan la reflexión y promueven el Comercio Justo. Los colegios de La Salle pertenecen a la red nacional de Centros Educativos por el Comercio Justo.

¿Quieres hacer actividades en tu centro educativo? Contacta con nosotros en zaragozacomerciojusto.org

Sector Educativo

Adolescentes PIEEs

Helena, Zara, Carla, Lucía y Ana son jóvenes que participan en el programa para centros educativos PIEE del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Han organizado diferentes iniciativas para promover el Comercio Justo. Este año lanzaron una campaña online en redes sociales para visibilizar y potenciar el Comercio Justo entre los jóvenes. Una juventud activa es fundamental.

¿Te quieres activar por el Comercio Justo? Contacta con nosotros en zaragozacomerciojusto.org

Consumidoras

Consumidoras Oxfam Intermón

La tienda de la ONG Oxfam Intermón lleva 25 años promoviendo el Comercio Justo en la ciudad de Zaragoza. Miles de zaragozanas y zaragozanos como Luna, Alba y Ana han pasado por allí para comprar o regalar diferentes productos de alimentación, cosmética, ropa, hogar, artesanía, etc. Son clientas habituales que tienen en gran estima al Comercio Justo y nos animan a participar. ¡Pásate por la tienda en Calle León XIII, 24!

Encuentra tu tienda más cercana en zaragozacomerciojusto.org

Consumidoras

Médicas en el Hospital Miguel Servet

La gran mayoría de las máquinas de café de los Centros de Salud y Hospitales de Zaragoza ofrecen café de Comercio Justo. Marta y Victoria cuando se toman ese café cambian y mejoran las vidas de personas en los países más empobrecidos. Un consumo responsable y activo cambia el mundo.

Encuentra los puntos de consumo en zaragozacomerciojusto.org

Voluntariado

Voluntariado Medicosmundi

El movimiento del Comercio Justo sería imposible sin la implicación del voluntariado. Malen, Raquel y Alan participan con la ONG medicusmundi para la organización de actividades de educación, sensibilización y de venta en su Espacio Mundi, en la calle San Blas nº 79. Promocionan el consumo responsable como hábito de compra consciente y promueven la participación ciudadana en actividades sobre derechos humanos y economía solidaria como cuentacuentos, talleres de reutilización de materiales, teatro de títeres, ludoteca, charlas en centros educativos y grupo joven.

Voluntariado

Voluntariado Cáritas

Zaragoza y sus gentes somos personas comprometidas y solidarias. Miles de personas hacen voluntariado en diferentes ámbitos. Adela y María Ángeles colaboran en la tienda solidaria La Artesa de Cáritas Zaragoza, en Calle San Voto, 9 (esquina C/ Don Jaime I). Este proyecto apoya a cooperativas y sensibiliza a través de la venta de sus productos artesanales, poniendo en valor el comercio justo y sus beneficios.

Consumo Local

Bio Bio Zaragoza

Claudia y José Miguel decidieron incluir productos de Comercio Justo en las estanterías de su tienda de alimentación Bio bio Zaragoza en el barrio de Casablanca (Calle Tobazo, 3) y están encantados. Las personas consumidoras valoran muy positivamente la calidad de estos productos, además suelen ser también ecológicos, con lo que garantizan el cuidado del medioambiente.

Consumo Local

Bio Kenzo

El incremento de productos de Comercio Justo a la venta en las tiendas de alimentación ha sido muy grande en los últimos años en Zaragoza, todo tipo de tiendas, grandes y pequeñas, los incluyen. Silvia ofrece en su tienda Bio Kenzo en el centro de Zaragoza, (Avenida de César Augusto, 42), una gran oferta de productos que se mezcla con productos locales ecológicos. El consumo de barrio es muy importante, apuesta por el consumo local y de cercanía para mantener viva nuestra ciudad.

Hostelería

Cafetería El Criollo

Roberto prepara uno de los mejores cafés de Zaragoza en El Criollo Coffee Store (Calle Canfranc, 5), son expertos baritas que hacen las delicias de sus clientes. El Criollo, nuestra marca cafetera más zaragozana, decidió sacar un café de máxima calidad certificado de Comercio Justo y ecológico, demostrando su compromiso con los productores de café y los entornos sostenibles.

 

Hostelería

La Retama

Violeta continúa la tradición familiar con el restaurante La Retama, 30 años ofreciendo comida vegetariana y ecológica en la Calle de la Reconquista, 4. Mezcla productos de la huerta más cercana con productos de Comercio Justo, creando sabores muy especiales. Los productos de Comercio Justo son productos que no se producen en España y no entran en conflicto con nuestros productos locales.

Economía Social

Frixen Cola

Chema y Emilio de la cooperativa aragonesa El Esqueje crearon Frixen Cola, un refresco muy especial realizado con azúcar de caña de Comercio Justo y que puedes encontrarlo en muchos bares y restaurantes de Zaragoza. Desde su cooperativa apuestan por la Economía Social donde las personas seamos el centro de la economía. Además participan en el Mercado Social de Aragón.

Encuentra dónde tomarte una Frixen Cola en zaragozacomerciojusto.org
Descubre el Mercado Social de Aragón.

Sector Empresarial

Fisioterapia ONNA

Isabel decidió introducir en su clínica Onna Fisioterapia (Camino de Fillas, 15) prendas de vestir de Comercio Justo. Esto es posible gracias al trabajo de la Fundación Isabel Martín que se encarga de importar y distribuir desde Zaragoza y para toda España prendas de Comercio Justo de Creative Handicrafts, India.

Sector Empresarial

Camden Language Centre

La academia de inglés Camden Language Centre (Paseo de los Rosales, 22) decidió incluir café de Comercio Justo en su consumo diario de los equipos de trabajo. Para María y Lisa “la calidad es inmejorable y así se ayuda a otras personas a mejorar sus vidas”. Muchas pequeñas decisiones juntas al final producen cambios muy positivos. Tú también puedes participar, busca cómo incluir productos de Comercio Justo en tu trabajo o en tu casa.

ONG

Grupo de CJ FAS

Las ONG son las principales veladoras y promotoras del Comercio Justo. Vigilan que sus criterios se cumplan y que sus productos lleguen al mayor número de personas cada año. Mapi, Esther, Montse, Dulce, Javier, Paquita, María Jesús y José Carlos pertenecen a Oxfam Intermón, Proyde, Proclade, Cáritas, Medicusmundi, Fundación Isabel Martín y Adeco, que unen sus esfuerzos en la Federación Aragonesa de Solidaridad.

Ayuntamiento de Zaragoza

Equipo oficina cooperación

El Ayuntamiento de Zaragoza y su equipo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, Montse, Ana, Itxaro y Marisol, ha sido clave en la expansión del Comercio Justo desde hace muchos años. En colaboración con las ONG ha desarrollado proyectos de promoción y sensibilización de la ciudadanía. A nivel político se han incluido clausulas especiales para añadir productos de Comercio Justo certificado como el café en todos los espacios municipales. También se han desarrollado proyectos de fortalecimiento de las cooperativas de Comercio Justo.

Grupos Productores

Bangladesh

Moira Sardar teje una cesta de hojas de palma en su vivienda en ManiKhar, Bangladesh. Ella es una de las 38 mujeres productoras de la comunidad que realizan canastos con hojas de palmera para la organización BaSe (Bangladesh Shilpo Ekota). Esto le permite tener sus propios ingresos y tomar decisiones sobre el futuro de su familia.

La organización está enfocada en el desarrollo de las productoras a través de oportunidades de trabajo, educación y apoyo de salud para las familias, impulsando el desarrollo sus capacidades.

Grupos Productores

Perú

Marleni Alvarado es productora de panela (Azúcar de Caña) y forma parte de la Cooperativa Agraria Ecológica y Solidaria Piura (CAES Piura) en la zona montañosa de Piura en Perú.  El objetivo de la cooperativa es conseguir que sus miembros tengan una vida digna gracias al cultivo y comercialización de su panela bajo los estándares de comercio justo. Gracias a la prima social de comercio justo, se ha podido invertir en la construcción de nuevos centros de procesamiento, en capacitación/formación en el proceso, en el cultivo orgánico.