¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?

El Comercio Justo, es un movimiento internacional formado por organizaciones de países del Sur y del Norte, con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional.

La novedad del Comercio Justo es que las organizaciones del Norte no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras, capacitar o prefinanciar a los grupos productores, sino que participan activamente en la comercialización mediante la importación, distribución o venta directa al público. Además realizan una importante labor de denuncia y concienciación.

Comprar productos de Comercio Justo pone en nuestras manos la elección de productos de calidad que se han obtenido en unas condiciones justas de producción entre el Sur y el Norte. Es una elección individual y responsable, a la que se pueden unir muchos consumidores y presentar una alternativa al mercado tradicional.

PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO

Son numerosas las Organizaciones de Comercio Justo (OCJ) que han definido los principios que mueven su actuación. Algunos de los principios básicos del Comercio Justo son:

  • Los grupos productores procederán de colectivos registrados bajo forma de asociaciones, sociedades o cooperativas cualquier forma de microempresa, dependiendo del tipo de objetivos y actividades que tengan como fin. La estructura debe ser participativa y democrática.
  • Compensación justa a los grupos productores del Sur, pagando el precio que permita la permanencia de un proyecto productivo. Que los trabajadores tengan salarios y condiciones de trabajo dignas.
  • Eliminación de intermediarios y especuladores, cuyo objetivo es el enriquecimiento y el lucro. Potenciando las organizaciones no lucrativas intermediarias que favorezcan a los grupos productores.
  • Fortalecimiento de redes de distribución y compra ligándolas a movimientos sociales existentes, tanto en el Norte como en el Sur. Política de precios transparentes para el consumidor informando de la distribución del dinero que paga por el producto.
  • Fomentar que la mayor parte del trabajo de transformación de los productos se realice en el país de origen.
  • Que los procesos sean respetuosos con el Medio Ambiente.
  • Que en el proceso productivo no exista explotación de mano de obra infantil, ni en condiciones de esclavitud.
  • Igualdad hombre-mujer.
  • Que los productos sean de calidad.
  • Que exista un compromiso comercial a largo plazo.

¿QUÉ PRODUCTOS PUEDES ENCONTRAR EN LAS TIENDAS DE COMERCIO JUSTO?

En las tiendas y puntos de distribución de comercio justo puedes encontrar una amplia gama de productos. ¡Descúbrelos! Reflejan valores sociales, medioambientales y éticos que los diferencian del resto. Entra en uno de los puntos de venta de comercio justo y comprueba todo lo que pueden ofrecerte.

Dentro del bloque de alimentación puedes encontrar: Cacao, Café, Té, Azúcar, Chips, Tortitas de Arroz, Cereales, Especias, Mermeladas, Tahini, Vinagre, Cacahuetes, Mijo, Frijoles, Hongos, Miel, Conservas, Licores, Cervezas, etc.

Hay una amplia gama de productos textiles: Camisetas, Faldas, Pantalones, Pañuelos, Foulares, Pareos, Delantales, Mantas, Cubrecamas, Tapices, Estuches, etc.

La artesanía refleja culturas locales: Figuras, Batiks, Cuadros, Joyeros, Marcos de fotos, Albumes de fotos, Bolsos, Bandoleras, Cestos, etc.

La casa tiene un toque especial con el menaje de comercio justo: Juegos de té, Platos, Vasos, Mantelería, Cubiertos, Salvamanteles, Posaollas, Saleros, Pimenteros, etc.

Los pequeños de la casa también tienen su espacio con la variedad de juegos y juguetes: Puzzles, Muñecas, Marionetas, Balones de fútbol, etc.

Cuida tu piel con cosmética de comercio justo: protectores solares, cremas faciales, jabones, champú, cremas corporales, aceites esenciales, etc… Productos naturales 100% y con certificación ecológica.

CÓMO SABER QUE UN PRODUCTO ES DE COMERCIO JUSTO

La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) avala los siguientes sellos de garantía que distinguen los productos de Comercio Justo:

WFTO Member Guaranteed https://wfto.com/standard-and-guarantee-system/guarantee-system

 

Fairtrade Comercio Justo FLO Fairtrade Internacional https://sellocomerciojusto.org/es/

 

Símbolo de Pequeños Productores

https://spp.coop/

 

Naurland Fair https://www.naturland.de/es/

 

Fair for Life

http://www.fairforlife.org

 

 

También serán productos de comercio justo los que vengan de distribuidoras miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
http://comerciojusto.org/