El Comercio Justo, comprometido con la igualdad de género

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, tenemos que destacar el compromiso del Comercio Justo con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El principio número 6 de la Carta Internacional de Comercio Justo es: “No a la discriminación, igualdad de género y libertad de asociación”, y como tal, es uno de los principios que todas las organizaciones de Comercio Justo deben cumplir. Entre los aspectos incluidos en ese principio destacamos, por un lado, la obligación de asegurar la igualdad salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres, y por otro lado, favorecer la presencia de mujeres en sus órganos de dirección.

Además, bajo este principio, se garantiza que en las organizaciones de Comercio Justo se tienen en cuenta las especiales necesidades de las mujeres trabajadoras embarazadas y en periodo de lactancia.

De esta manera, el Comercio Justo señala que no se puede lograr el desarrollo si no hay igualdad de género, que para superar la pobreza es necesario abordar de manera decidida la desigualdad entre hombres y mujeres, no solo económica sino también en otros aspectos como el sociolaboral, cultural o político.

Es este también un planteamiento defendido por Naciones Unidas y recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible firmados en 2015, con la finalidad de lograr su cumplimiento en 2030. Así, podemos decir que el Comercio Justo con éste y el resto de sus 10 principios contribuyen al avance de la llamada Agenda 2030.

En primera persona

“Tenemos muchos ejemplos de mujeres que demuestran que sí se puede” Merling Preza (Nicaragua) productora de café y vicepresidenta de la CLAC

“La equidad de género es uno de nuestros ejes transversales de trabajo. Cada organización tiene una política de género definida, las coordinadoras nacionales tienen sus políticas de género y CLAC como tal también la tiene. Trabajamos de acuerdo a las condiciones de cada organización y de cada país respetando culturas y procesos. En algunas estamos trabajando la parte de formación y liderazgo y el empoderamiento para que las mujeres participen. En otras es básico el tema de autoestima de la mujer y la economía de los cuidados. Y en otras trabajamos el empoderamiento económico en cuestiones como el acceso al mercado, a la financiación o el acceso a la tierra”. Entrevista completa

“Hombres y mujeres hacemos las mismas labores” Ivania Calderón, productora de café en la cooperativa Cecocafen (Nicaragua)

“Ambos trabajan en la finca, hombres y mujeres, los dos hacen las mismas labores. Al formar parte de la organización, la calidad de vida es mayor, por ejemplo en temas de género, además contamos con más oportunidades, asistencia técnica, capacitación, podemos participar en los órganos de dirección de las cooperativas, donde hay igualdad de género (la mitad son hombres y la otra mitad, mujeres)”

Entrevista completa.

 

«En la organizaciones de Comercio Justo, muchas mujeres asumen roles de liderazgo». Roopa Metha, presidenta de la Organización Mundial del Comercio Justo

A lo largo de los años he visto cómo ese liderazgo aporta un gran valor a las comunidades y consigue atraer a otras mujeres a realizar ese mismo recorrido. Conferencia completa

 

Súmate y participa en las redes sociales

Te animamos a seguir a difundir nuestra campaña #MasComercioJustoMásODS y a mostrar en las redes el compromiso del Comercio Justo con la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También puedes unirte a la iniciativa #SheLeadsTheWay de las organizaciones de Comercio Justo de todo el mundo. Con ella queremos destacar que el empoderamiento de las mujeres es esencial para lograr un mundo más justo en el que los derechos de las personas y la justicia climática sean la prioridad. Puedes unirte con una fotografía haciendo el gesto de la mano. Publícala en tus redes sociales y etiqueta o cita a la WFTO (@WFTO_FairTrade) #SheLeadsTheWay

ARTÍCULO DE LA COORDINADORA ESTATAL DE COMERCIO JUSTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Federación Aragonesa de Solidaridad.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Planea Soluciones S. Coop. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.