Desde el 17 al 28 de octubre la Estación Zaragoza Delicias acoge la Exposición «Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo».
La muestra incluye fotografías y testimonios de trabajadoras de cooperativas de Comercio Justo de Marruecos, Nicaragua e India. En ella se da a conocer cómo favorecer el empleo de las mujeres, contar con ingresos dignos, estables e igualitarios, y fomentar su participación social consolidan su independencia económica y empoderamiento personal.
La exposición, pertenece a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, con la colaboración de Adif, en el marco de su Programa Estación Abierta.
La muestra cuenta cómo el Comercio Justo favorece el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.
Así lo cuentan las protagonistas de la exposición:
“Ya no soy la mujer que estaba en casa cuidando de la familia. Me han abierto una puerta para que yo misma pueda salir adelante”, dice desde su finca de café la agricultora nicaragüense Johana Montenegro.
Desde Marruecos, Amina Ait Taleb, presidenta de una de las cooperativas productoras de aceite de argán, explica:
“Hemos logrado romper el mito de que una mujer por sí sola no tiene los medios para salir adelante con éxito”.
En India, desde el taller de confección de su cooperativa, Guddiva Yadav cuenta:
“Soy la primera mujer de mi familia que trabaja, me siento orgullosa de ello y además soy un ejemplo para la generación más joven.”
En todo el mundo, las mujeres siguen teniendo menos posibilidades de acceder a un trabajo remunerado. Según Naciones Unidas, por cada 10 hombres que trabajan, solo 6 mujeres están empleadas, aunque esta proporción varía según regiones: en África del Norte y los estados árabes, el desempleo femenino es el doble que el masculino. Todavía hoy, legalmente, en 18 países, los maridos pueden impedir que las esposas trabajen. Por otro lado, la brecha salarial es otra de las realidades que todavía persisten: a nivel global, Naciones Unidas constata que las mujeres ganan un 23% menos que los hombres. Además, la previsión del Foro Económico Mundial es que, si no hay compromisos y acciones decididas, se tardarán 217 años en conseguir la igualdad salarial.
Informe divulgativo
Como material complementario a la exposición se ha publicado un informe divulgativo, en el que se incluye más informacion sobre la desigualdad de género en el mundo, cómo las organizaciones de Comercio Justo trabajan para combatirla y los testimonios completos de tres de las protagonistas: Rosa Olivia Rizo (Aldea Global, Nicaragua), Anajali Tapkire (Creative Handicrafts, India) y Latifa Anouch (Targanine, Marruecos).
Disponible en AQUÍ