El Comercio Justo y su lucha contra la explotación laboral infantil

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo infantil, una fecha que las organizaciones de Comercio Justo aprovechamos para denunciar que a día de hoy, 160 millones de niños y niñas trabajan en todo el mundo (según datos de OIT y UNICEF). Una problemática que además, lejos de descender, desde 2017 viene agravándose, especialmente a partir de la pandemia.

Algo más de la mitad de los niños y niñas que trabajan tienen entre 5 y 11 años. Por regiones, África es el continente donde hay  un porcentaje mayor de menores trabajando. En todas las regiones, el trabajo infantil en zonas rurales es casi tres veces más frecuente que en zonas urbanas, un dato que resulta coherente si se tiene en cuenta que 7 de cada 10 niños/as que trabajan lo hacen en la agricultura.

En este aspecto las organizaciones de Comercio Justo alertamos de que detrás de muchos productos de alimentación cotidianos esconden situaciones de trabajo infantil.

En las cadenas de suministro y producción multinacionales con múltiples eslabones y subcontrataciones, y a menudo poco transparentes ocultan diversas formas de explotación laboral infantil.

El Comercio Justo prohíbe la explotación laboral infantil

El Comercio Justo establece como un principio fundamental la ausencia de trabajo forzoso y de explotación laboral infantil y, por tanto, garantiza que ningún menor realice tareas que afecten a su desarrollo físico, mental, social o espiritual, interfieran en su educación, o se desarrollen en condiciones abusivas, peligrosas y nocivas que pongan en peligro su salud o integridad.

Asimismo, las organizaciones de Comercio Justo en el caso de emplear a jóvenes, su edad mínima debe ser de 17 años y se garantiza que su trabajo le permita continuar con sus estudios

Por otro lado, el movimiento del Comercio Justo realiza campañas y se posiciona públicamente en la denuncia de la explotación laboral infantil. De esta manera se garantiza el adecuado desarrollo de la infancia, que además de constituir un Derecho Humano fundamental, es un elemento clave para sentar las bases del desarrollo futuro de las comunidades y del país.

Este principio del Comercio Justo coincide de manera casi literal con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, particularmente con la meta 8.7 “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las modernas formas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, y poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

Asimismo, a través de este principio el Comercio Justo también favorece el logro de la meta 16.2 por la que se persigue “poner fin al maltrato, la explotación (…) y todas las formas de violencia contra los niños”.

Por último es importante destacar que numerosas organizaciones productoras de Comercio Justo dedican la prima social a proyectos educativos dirigidos a la infancia como becas escolares, ayudas a la escolarización y/o para material escolar, construcción o reforma de escuelas, etc. De esta manera se favorece el ODS 4, en particular las metas 4.1 y 4.2 referidas a garantizar el acceso a la educación de niños y niñas.

Escuelas y ocio educativo durante la cosecha del café

Una de las múltiples iniciativas que llevan a cabo las organizaciones de Comercio Justo de apoyo a la infancia es la realizada por la cooperativa cafetelera Guaya’B, de Guatemala.  En este país, el periodo de vacaciones escolares coincide con la cosecha del café. Con el fin de evitar que las familias lleven a sus hijos e hijas a los campos, la cooperativa organiza una escuela en la que además de repasar contenidos didácticos, realizan actividades de ocio educativo y garantizan una alimentación variada a los niños y niñas. Aquí puedes ver un vídeo sobre este proyecto:

¿Y yo qué puedo hacer?

Te animamos a difundir nuestra campaña de redes sociales bajo la etiqueta #MásComercioJustoMásODS

Únete a nuestras redes (facebooktwitterinstagramyoutube) y boletín electrónico y participa en nuestras campañas de denuncia e incidencia política.

Elige productos de Comercio Justo y anima a tu entorno a hacerlo.

Si eres educador/a, puedes trabajar este tema con tus alumnos. Aquí tienes algunos materiales didácticos y actividades:

 

ARTÍCULO DE LA COORDINADORA ESTATAL DEL COMERCIO JUSTO (de la cual la Federación Aragonesa de Solidaridad es miembro).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Federación Aragonesa de Solidaridad.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Planea Soluciones S. Coop. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.