Cafés El Criollo incorpora una nueva variedad de café orgánico con el sello Fairtrade

Doble Label es el nombre de la nueva variedad de café que la firma aragonesa Cafés El Criollo acaba de incorporar a su gama de productos. Se trata de un café 100% de la variedad arábica, tostado de forma natural y con el tradicional estilo de la cafetera aragonesa. Procede de Latinoamérica.

No solo sus propiedades innatas, también el proceso de producción y comercialización de Doble Label le otorgan un especial sabor. Cuenta con un doble aval. Por un lado, con el del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y, por otro, con el de Fairtrade, organización sin ánimo de lucro. Unas certificaciones que desde Cafés el Criollo consideran «muy importantes ya que contribuyen a combatir la pobreza y a dar a los productores y trabajadores las herramientas necesarias para mejorar su situación a través de la venta de sus productos», afirma el director general de la empresa, Santiago Lascasas.

Los criterios de Fairtrade se aplican tanto a los pequeños productores afiliados a cooperativas u otras organizaciones como a los trabajadores, cuyos empleadores pagan salarios justos, garantizan el derecho a afiliarse a sindicatos, el cumplimiento de las normas de salud y seguridad y proporcionan una vivienda adecuada. Su cumplimiento está vigilado por auditoras independientes.
También las condiciones comerciales, que establecen el precio que debe pagarse a los productores, son materia de las directrices de Fairtrade. Estos reciben una cantidad de dinero adicional, la denominada Prima de Comercio Justo Fairtrade, para invertir en el desarrollo de sus comunidades.

Aunque no es la primera vez que Cafés El Criollo comercializa este tipo de productos, la venta de Double Label supone una novedad para la cafetera aragonesa: «Es la primera vez que comercializamos como Fairtrade un producto que reúne 100% esta certificación y que además es orgánico. En Cafés El Criollo estamos comprometidos con nuestra responsabilidad como parte de la cadena comercial, no solo en un sentido social, sino también con la protección y conservación del medio ambiente, de ahí que Doble Label sea también un producto orgánico», explica Lascasas.

Asimismo, la certificación de cultivo orgánico garantiza la trazabilidad del producto en el seno de la Unión Europea, por el cual se acredita que no se han añadido pesticidas, ni herbicidas químicos, ni fertilizantes artificiales.

Ver noticia completa en el Suplemento Heraldo del Campo