¿Cómo puedo reconocer un producto de Comercio Justo?

Esta es una de las preguntas que más frecuentemente nos hacen los y las consumidores/as, periodistas y el público en general. Por eso en este texto vamos a aclarar esta duda, para la cual tenemos una respuesta muy clara:

La Organización Mundial de Comercio Justo establece que las certificaciones avaladas de Comercio Justo son estas:

Así que los productos que incluyan en su envase o etiqueta alguno de estos sellos son de Comercio Justo.

En nuestro país y a nivel global, el más extendido es el sello Fairtrade, por ello es el más conocido y el que con mayor frecuencia los consumidores y consumidoras pueden encontrar en los distintos espacios de compra.

En las tiendas de Comercio Justo, aunque la certificación más presente es Fairtrade, también una gran variedad de artículos avalados por las otras certificaciones de Comercio Justo: Símbolo de Pequeños Productores (especialmente en productos de alimentación), Organización Mundial del Comercio Justo (especialmente en artículos de artesanía, bisutería, complementos, juguetes, textil, menaje de hogar, etc.), Fair for Life y Narturland Fair (especialmente en artículos de cosmética).

¿Cómo trabajan las certificaciones de Comercio Justo?

Las certificaciones de Comercio Justo garantizan que en la elaboración de cada producto se han cumplido los 10 principios del Comercio Justo, a través de la verificación de los estándares correspondientes de cada uno de esos principios.

Cada una de las certificaciones de Comercio Justo tiene sus propios procedimientos, sistemas de evaluación y medidas de control para otorgar el uso de la certificación a los productos.

Pero todas ellas se caracterizan por realizar no solo una evaluación inicial sino también auditorías y evaluaciones periódicas para garantizar el seguimiento en el cumplimiento de los estándares de los 10 principios de Comercio Justo.

La Guía de sellos de Comercio Justo elaborada por la Plataforma Francesa de Comercio Justo y traducida a castellano por la CECJ, explica con detalle cada una de las certificaciones.

Además, en estas entrevistas sobre las certificaciones de la Organización Mundial del Comercio Justo, Símbolo de Pequeños Productores y Fairtrade analizamos más de cerca su planteamiento y forma de trabajo.

Crece el interés por el consumo responsable

El interés de la ciudadanía por el impacto social y ambiental de su consumo y por elegir productos con un aval de producción responsable va en aumento desde hace unos años, y tras la pandemia, distintas encuestas señalan que esta conciencia y sensibilidad han aumentado.

Sin embargo, todavía hay mucho desconocimiento de las certificaciones por parte de los y las consumidores. Hay que tener en cuenta que para ciudadanía tampoco es fácil esta tarea dada la proliferación de sellos existentes y que muchos de ellos son un mero reclamo publicitario que no ofrecen una garantía sólida.

La encuesta realizada por la OCU recientemente así lo señala. En ella destaca 6 certificaciones rigurosas, entre ellas el sello de Comercio Justo Fairtrade.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Federación Aragonesa de Solidaridad.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Planea Soluciones S. Coop. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.