En un momento en el que la industria de la moda ha intensificado sus esfuerzos por mejorar su reputación a través de mensajes de sostenibilidad, reducción de emisiones, economía circular y más, las personas consumidoras nos enfrentamos a un desafío cada vez mayor: descifrar la veracidad de estos mensajes supuestamente sostenibles.
En colaboración con Setem y la campaña Ropa Limpia, Carro de Combate ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre el greenwashing en la industria textil. Desde 2019, han recopilado documentación, casos, datos e información relevante para analizar la autenticidad de productos sostenibles, planes, estrategias, alianzas y acciones relacionadas con la sostenibilidad. Han consultado datos, fuentes especializadas, normativas, políticas, informes, comunicaciones corporativas y entidades independientes que monitorean el sector.
El objetivo principal ha sido desentrañar en profundidad si las grandes marcas de moda son tan «verdes» y «sociales» como pretenden ser, y entender las razones detrás de estas afirmaciones.
Este informe se divide en tres partes. La primera parte analiza el origen de los «lavados reputacionales», su contexto y evolución, así como la efectividad de los diversos pactos, alianzas y compromisos climáticos adquiridos desde 2017 para comprender mejor este fenómeno.
La segunda parte revela los casos de greenwashing en algunas de las principales marcas de moda rápida y de lujo, examinando la viabilidad de sus estrategias de sostenibilidad, así como los obstáculos y complejidades que implica la implementación de estas supuestas prácticas «verdes».
La tercera parte se enfoca en los casos de socialwashing, utilizando la misma metodología rigurosa.
Te invitamos a leer este informe y compartir tus opiniones al respecto. Estamos ansiosos por conocer tu perspectiva sobre este importante tema.
ENTRA EN SU WEB PARA LEER EL INFORME AQUÍ