Zaragoza acoge el V Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo (virtual)

El próximo 29 de octubre se celebra este importante evento que pretende fortalecer el compromiso de las ciudades españolas con el Comercio Justo en tiempos de crisis

El V Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo quiere ser un espacio de intercambio de experiencias, de aprendizaje colectivo y de generación de complicidades entre los diferentes agentes que participan en la Campaña internacional de Ciudades por el Comercio Justo en nuestro país, en el que Ayuntamientos y colectivos implicados se darán cita para intercambiar experiencias y plantear retos ante los nuevos escenarios.

Zaragoza será la ciudad anfitriona de este V Encuentro, aunque debido a las extraordinarias circunstancias provocadas por la pandemia mundial, este año la cita será de manera telemática a través de la plataforma virtual que IDEAS, como coordinadora del programa en España, ha habilitado a tal fin. Sin duda, esta cita será una oportunidad para ampliar la posibilidad de participación de más agentes locales involucrados en la campaña.

Hablaremos, entre otros asuntos, de la evolución del programa, de los acuerdos en la renovación de los criterios a nivel estatal ; de los retos en el actual contexto de crisis para fortalecer el compromiso de los agentes locales en la campaña; las herramientas de sensibilización y educación para concienciar a la ciudadanía, las sinergias y alianzas del Comercio Justo con el mundo rural para promover la Soberanía Alimentaria, sin olvidar el papel fundamental que tienen las administraciones en el fomento de modelo alternativo de consumo, ahora más necesario que nunca.

 

Además se darán a conocer las buenas prácticas ganadoras del I Concurso Estatal de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo, Ético y Sostenible “Municipios con corazón, Municipios con razón”, en el que tendremos la oportunidad de conocer las mejores experiencias realizadas por municipios de toda España a favor de un consumo responsable en el ámbito social, institucional y empresarial.

Para facilitar el debate y la reflexión nos acompañarán amigas y amigos de la campaña como Fairtrade Ibérica, Cristina Monge de la Fundación Ecología y Desarrollo de Zaragoza, y la dinamización de Altekio, iniciativas hacia la Sostenibilidad de Madrid.

También tendremos la oportunidad de contar con la participación del Ayuntamiento de Zaragoza, como ciudad que acoge el Encuentro, y entidades de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

El Encuentro está organizado entre IDEAS y la FAS y contaremos con las personas que hacen posible, día a día, que la campaña se desarrolle en nuestro país, como los miembros de la FAS y del grupo de trabajo para la campaña de Ciudades por el Comercio Justo en la ciudad de Zaragoza.

 

Programa

29 DE OCTUBRE. V ENCUENTRO ESTATAL DE CIUDADES POR EL COMERCIO JUSTO. ZARAGOZA VIRTUAL 

Todo el encuentro se va a realizar de forma virtual, os mandaremos los enlaces a zoom para vuestra participación. De momento, os adelantamos el programa:

9:30 a 9:45 h – Bienvenida e inauguración institucional:  Ángel Lorén Villa.(Consejero de Acción Social y Familia – Ayuntamiento de Zaragoza), Ceren Gergeroglu Akgul (Presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad) y Marta Mangrané Cuevas (Presidenta de IDEAS, Comercio Justo).

9:45 a 10:05 h – “ Cómo acelerar el ODS 12 con inteligencia colectiva”. Conferencia inaugural  e inspiradora a cargo de Cristina Monge de la Fundación Ecología y Desarrollo (Zaragoza).

10:05 a 10:10 h – Presentación del equipo dinamizador y facilitador del Encuentro: Altekio, iniciativas hacia la sostenibilidad.

10:10 a 11:10 h – Presentación del Concurso Estatal de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo, Ético y Sostenible a cargo de Álvaro Goicoechea, presidente de Fairtrade Ibérica y miembro del jurado del concurso  “Municipios con corazón, municipios con razón”.

Presentación de las experiencias y buenas prácticas de los municipios ganadores en las categorías de:

  • Iniciativas innovadoras de sensibilización y educación en consumo responsable y Comercio Justo, ético y sostenible.
  • Compra pública ética y sostenible.
  • Iniciativas de apoyo a la producción y comercio local, ecológico y justo.
  • Acciones de apoyo o colaboración directa con productores y productoras de Comercio Justo.

11:10 a 11:30 h- Presentación del documento  de Nuevos Criterios del programa de Ciudades por el Comercio Justo. Marta Mangrané IDEAS, Comercio Justo y Jorge Navacerrada Altekio

11:30 a 12:00 h – DESCANSO 

12:00 a 12:20 h – Espacio de networking. Dinamiza Altekio

12:20 a 13:30 h – Grupos de trabajo con las ciudades participantes en el programa de Ciudades por el Comercio Justo. Dinamiza Altekio

  • Grupo 1: Innovación en acciones de sensibilización y educación para el fortalecimiento del Comercio Justo en los municipios. Con la participación y la experiencia del Grupo de Trabajo de CCJ de León a cargo de Tamara Cabezas.
  • Grupo 2: Retos y oportunidades de la Compra Pública Ética en el actual contexto de crisis. Con la participación del experto en Compra Pública Ética, David Comet.
  • Grupo 3: Sinergias innovadoras entre el mundo rural y el Comercio Justo para la Soberanía Alimentaria. Con la participación y la experiencia de Belén Soler de La Ojinegra Turismo Rural Sostenible (Alloza, Teruel).

13:30 a 13:50 h -Plenario de los grupos de trabajo. Conclusiones Altekio

13:50  a 14:00 h– Clausura del Encuentro Javier Parcero de Federación Aragonesa de Solidaridad y Marta Mangrané IDEAS.

2 comments

  1. Pingback:Una exposición muestra los rostros del Comercio Justo en Zaragoza

  2. Pingback:| RPM RADIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Federación Aragonesa de Solidaridad.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Planea Soluciones S. Coop. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.