El comercio justo en España: en auge pero lejos de la tendencia europea

El comercio justo crece en España, pero todavía está a la cola de Europa. En 2015 se facturaron 35 millones de euros, un 6% más que en 2014, según datos del informe elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, y la tendencia sigue al alza, sobre todo a nivel municipal, “donde más avances se han hecho en esta cuestión”, explica Mercedes García de Vinuesa, presidenta de dicha organización.

Este sábado se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, por el que unas 70 localidades han convocados actividades y talleres con el objetivo de impulsar esta práctica. Además, esta semana Zaragoza recibió el título de Ciudad por el Comercio Justo, una acreditación que ya tiene otros lugares como Madrid, Córdoba o Bilbao.

La capital aragonesa cuenta con al menos 46 puntos de venta y 75 establecimientos donde se pueden encontrar productos de comercio justo. Otros aspectos, como la resolución a favor de este tipo de consumo por parte del Ayuntamiento en 2009 y la consolidación de acciones de sensibilización en este sentido han hecho que Zaragoza consiga esta etiqueta.

Lejos de la media europea

Mientras que en Europa el gasto medio es de 12,4 euros anuales por habitante, en España es de 75 céntimos y solo supera a República Checa, Letonia, Eslovaquia y Lituania. El ránking europeo lo lidera Suiza, con un gasto de 48 euros por habitante al año, seguido de Reino Unido, con casi 33 euros y de Suecia, con 32. En España, la alimentación representa el 93% del consumo, con el cafécomo producto estrella, según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Para Marco Gordillo, vocal de incidencia política de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, “es necesaria una alianza mundial de verdad sobre comercio justo” para que se produzca un “cambio radical en los patrones de producción y de consumo”.

Ver artículo completo en lamarea.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación Federación Aragonesa de Solidaridad.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Planea Soluciones S. Coop. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.