Un gusto de día en la Lonja del Comercio Justo de Zaragoza

Con un multitudinario café de comercio justo se estrenó la nueva edición de la Lonja de Comercio Justo que se celebró este domingo en la plaza del Pilar, organizada por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. Y es que el primer reto del día era sumarse al evento “World Fairtrade Challenge: la mayor pausa […]

Con un multitudinario café de comercio justo se estrenó la nueva edición de la Lonja de Comercio Justo que se celebró este domingo en la plaza del Pilar, organizada por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. Y es que el primer reto del día era sumarse al evento “World Fairtrade Challenge: la mayor pausa de café de Comercio Justo de la tierra”. La jornada ha contado con un amplio respaldo ciudadano, y las visitas y compras responsables no han cesado bajo el lema “El Comercio Justo es un Gusto que da sentido a los cinco sentidos”.

Al frente de los puestos, las ONG Adeco, Ayuda en Acción, Cáritas, Medicusmundi, Oxfam Intermón, Proclade, Proyde, Pueblos Hermanos y Suralia, el espacio de comercio justo de la FAS, han invitado a la ciudadanía a descubrir los valores del consumo responsable y disfrutar de la alta calidad de los productos hechos en países en desarrollo con la garantía de un pago justo a sus productores, condiciones laborales dignas, respeto por el Medio Ambiente, igualdad de género y ausencia de explotación infantil.

Apostar por un modelo de consumo responsable es un compromiso de la ciudad, que a propuesta de la FAS y el Ayuntamiento de Zaragoza aspira a ser declarada Ciudad por el Comercio Justo. Así lo ha subrayado en la inauguración de la Lonja la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, junto con el presidente de la Federación Aragón de Solidaridad, Ricardo Álvarez.

Para ello, hay que dar la vuelta a los datos que situan a Aragón y al Estado español todavía a la cola del consumo de Comercio Justo, pero la tendencia del sector es esperanzadora y jornadas de concienciación como la abanderada por la Federación Aragonesa de Solidaridad con esta feria suponen un paso adelante. Este domingo, cientos de ciudadanos y ciudadanas pudieron conocer más sobre cada uno de los productos que se han mostrado en la Lonja de Comercio Justo. La mayoría respaldan proyectos en países en vía de desarrollo y todos y cada uno de estos productos garantizan valores sociales, medioambientales y éticos que los diferencian del resto.

La jornada contó también con otro estreno novedoso, la propuesta gastronómica del “JustoPincho“, la I Ruta de Tapas de Comercio Justo de Zaragoza. Con todo el sabor y los aromas de productos de gran calidad, con tantas y tan buenas propuestas de cosmética natural, textiles, regalos, juguetes y artesanías, no cabe duda de que la Lonja de Comercio Justo ha dejado a todas las personas participantes el buen sabor de “un gusto de día para los cinco sentidos”.